Documento sin título
insc

Acceso

Regístrate en la web para que puedas tener acceso a la Zona de Archivos



Nuevos archivos en la Zona de Descargas

escrito aptc

Banner

Usuarios Conectados

Tenemos 60 invitados conectado(s)
Bienvenid@s a la Asociación de Profesores de Tecnología de Canarias
Arco de dovelas PDF Imprimir E-mail
Experiencias - Proyectos en el aula
Sábado, 17 de Octubre de 2009 11:18

Nuestro compañero Marcos Méndez Oramas (IES Granadilla, Tenerife), nos presenta una alternativa al típico proyecto de estructuras, el puente de canutillos, atractivo para el alumnado y que cumple perfectamente con los objetivos de la unidad.

ESTRUCTURAS: ARCO DE DOVELAS.
MARCOS MÉNDEZ ORAMAS

Introducción:

En tecnología no todo son canutillos. En lo que respecta al tema de estructuras sería conveniente trabajar otro tipo de elementos estructurales.

El arco es una estructura perfectamente reconocible a nuestro alrededor y mágica porque parece increíble que funcione. Esta es una propuesta que se muestra como alternativa a la construcción de estructuras triangulares con canutos.

 


 

Material y herramientas necesarias:

- Listón cuadrado de 40x40 mm
- Madera para la base

 

- Lápiz y regla o flexómetro
- Papel de lija
- Sierra de costilla o serrucho
- Caja de ingletes para cortes a 10º
- Sargentos

 

Proceso:

1º Marcar en el listón cada X cm (la medida dependerá de la longitud que queramos darle al arco, pueden ser 4, 5, 6 ... cm). Ése será el tamaño de cada una de las dovelas.
2º Como vamos a realizar un arco de 9 dovelas, al dividir los 180º de la semicircunferencia entre el nº de dovelas, obtenemos 20º. Cada dovela deberá cortarse a 10º por cada lado.
 

 3º Corta el listón ayudándote de la caja de ingletes y sujetándolo con los sargentos. Hay que tener mucho cuidado en este punto del proceso, pues de ello depende que las dovelas encajen perfectamente o no.

4º Lijar las rebabas de los cortes,  y ya se tendrán las dovelas listas para construir el arco.

5º Puedes realizar una base como la que se muestra en la fotografía, para ayudarte a sujetar el arco.

 

 

Consideraciones:

- Es difícil encontrar en el mercado una caja de ingletes con cortes a 10º, así que no tendremos más remedio que fabricarla nosotros previamente.

- El número de dovelas se puede variar, con lo cual cambia el ángulo de corte, pero es aconsejable que sea un número impar, para que nos quede la clave en el centro.