Documento sin título
insc

Acceso

Regístrate en la web para que puedas tener acceso a la Zona de Archivos



Nuevos archivos en la Zona de Descargas

escrito aptc

Banner

Usuarios Conectados

Tenemos 4 invitados conectado(s)
Bienvenid@s a la Asociación de Profesores de Tecnología de Canarias
¿INFORMATICA O TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN? PDF Imprimir E-mail
Normativa - General
Jueves, 11 de Junio de 2009 12:46

 

Antes de hablar de la competencia docente en las TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN debemos hacer unas consideraciones previas:

1º) El Ministerio de Educación y Ciencia tiene la competencia exclusiva para decidir sobre qué materias pueden impartir los funcionarios docentes. Tanto en la LOGSE como en la LOE éste ha delegado en las CCAA la atribución de las materias optativas y se ha reservado para sí las materias comunes y de modalidad.

2º) La adaptación de la atribución de competencia docente a las nuevas especialidades surgidas con la LOGSE (1990), como TECNOLOGIA, fue desarrollada con el Real Decreto 1701/1991 y modificada por el Real Decreto 1635/1995, donde se reguló las condiciones para impartirla y se les dio la posibilidad a los funcionarios del Cuerpo de Profesores de Secundaria con una determinada titulación a adscribirse a nuestra especialidad. Así se nos dio la prioridad y obligación de impartir las materias de TECNOLOGIA en la ESO y TECNOLOGIA INDUSTRIAL en el BACHILLERATO TECNOLÓGICO.

En Canarias, pasamos de unos inicios con la LOGSE donde no había límites para que los Centros ofertaran las optativas que quisieran, incluso ofertando materias sin currículo publicado, con una atribución docente que los propios Centros decidían.Luego se comenzó a poner límites en la oferta en la Orden de 3 de abril de 2000 (BOC 47/2000 del 17 de abril), donde ya aparece un listado de optativas y una asignación a departamentos. Así en la ESO, aparece como optativa INTRODUCCIÓN A LA INFORMATICA con el currículo publicado el 25 de mayo 1995 (BOC 65/1995) y se le asigna por orden de prelación a los Departamentos de INFORMÁTICA//MATEMÁTICAS//ADMINISTRACIÓN.Y en Bachillerato aparece INFORMATICA APLICADA que cambia de denominación según el Bachillerato donde se imparte. Así se denomina INFORMATICA APLICADA A HUMANIDADES Y CCSS donde se asigna a los Departamentos de INFORMATICA//ADMINISTRACION//MATEMATICAS; INFORMATICA APLICADA A CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y DE LA SALUD, donde se asigna a INFORMATICA//MATEMATICAS//FISICA Y QUIMICA; INFORMATICA APLICADA A LA MODALIDAD DE TECNOLOGIA donde se asigna a INFORMATICA//MATEMATICAS//TECNOLOGIA; o INFORMATICA PARA ARTES donde se asigna a INFORMATICA.

A finales del año 2000, se aprueba por parte del Ministerio de Educación la modificación parcial de la LOGSE en el llamado DECRETO DE HUMANIDADES (Real Decreto 3.473/2000, de 29 de diciembre). Ello supuso la inserción de todas las NUEVAS TECNOLOGIAS en el currículo de TECNOLOGIA. Así en el bloque I AMBITOS TECNOLÓGICOS aparecen los epígrafes 4 (TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN) y 5 (TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN) y en bloque III REDES Y APLICACIONES INFORMÁTICAS aparecen los epígrafes 1 (OFIMÁTICA) y 2 (INTERNET Y COMUNIDADES VIRTUALES). El Decreto de Humanidades introdujo pues cambios sustanciales y cambió un 30% aproximadamente el currículo de TECNOLOGIA.

En Canarias en la ORDEN de 24 de abril de 2002 (BOC 60/2002 del 10 de mayo) para la ESO, ya no aparece INTRODUCCIÓN A LA INFORMATICA como es lógico, puesto que sus contenidos han entrado a formar parte de TECNOLOGIA por la aplicación del DECRETO DE HUMANIDADES. En la Orden de 29 de mayo de 2002 para el BACHILLERATO, se mantiene la INFORMATICA APLICADA con las mismas asignaciones que la Orden de 3 de abril de 2000.

A finales del 2002, el GOBIERNO aprueba la LOCE, LEY ORGÁNICA 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación (BOE 307/2002 de 24 de diciembre). En el REAL DECRETO 117/2004, de 23 de enero, por el que se desarrolla la ordenación y se establece el currículo del Bachillerato, se introduce en el artículo 10 como materia de modalidad TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN en el Bachillerato de Ciencias y Tecnología. En el currículo publicado ya se observa que la materia tiene un perfil diferente al de la INFORMATICA APLICADA y va dirigido para ser impartido por un profesor de TECNOLOGIA o de INFORMATICA. Así se indica en su Disposición Adicional Octava que la asignatura de Tecnologías de la Información y de la Comunicación podrá ser atribuida a los profesores cuya preparación académica se considere idónea para su impartición. En todo caso, tendrán la consideración de tales los especialistas en Tecnología y en Informática de los Cuerpos de Catedráticos y de Profesores de Enseñanza Secundaria.Esta materia surge como consecuencia de la necesidad de buscar una continuación a los contenidos de NUEVAS TECNOLOGIAS E INFORMATICA impartidos dentro de TECNOLOGIA en la ESO pero en el BACHILLERATO.A pesar de la introducción de esta materia por parte del Ministerio a principios del 2004, la Consejería de Educación decidió en el año 2005 en Canarias prorrogar la Orden de oferta de optativas del 2002, puesto que en esos momentos se había suspendido la aplicación de la LOCE y se estaba en período de redacción la LOE así que la Consejería decidió no cambiar nada de momento.

En la Orden de 7 de marzo de 2005 se mantiene todo igual, si bien aquí aparece una única INFORMATICA APLICADA y con una asignación departamental que fue INFORMATICA//MATEMATICAS//ADMINISTRACIÓN//TECNOLOGIA//FISICA Y QUÍMICA//ARTES PLÁSTICAS. Aquí cabe recordar el famoso borrador a esta Orden previo donde el orden de prelación entre Matemáticas y Tecnología se invertía en la asignación, pero que por supuesto en el documento publicado definitivamente se cambió.

En el desarrollo de la LOE (2006) en el REAL DECRETO 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas se indica que los Centros educativos de todo el Estado deberán ofertar al menos dos optativas siendo una de ellas TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, recuperando así la denominación que le daba la LOCE, si bien como materia optativa y no de modalidad.

 A finales del 2008 se publica el importante REAL DECRETO 1834/2008, de 8 de noviembre (BOE 287/2008 de 28 de noviembre) que regula las nuevas especialidades docentes así como su atribución.Así en el anexo III en la ESO se nos asigna TECNOLOGIAS, TECNOLOGIA e INFORMATICA con la siguiente aclaración:. Nota: En los centros en los que haya profesores de la especialidad de Informática, éstos tendrán preferencia sobre los de Tecnología para impartir la materia de Informática. Asimismo se indica en el artículo 3.3. lo siguiente: 3. Los funcionarios del cuerpo de catedráticos de enseñanza secundaria y los del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, de las especialidades que se incluyen en el anexo V, podrán impartir docencia en el bachillerato y en la educación secundaria obligatoria de acuerdo con las correspondencias que en él se especifican, siempre que reúnan las condiciones que en el mismo se detallan y sin perjuicio de la preferencia que, para impartir las materias respectivas, tienen los profesores de las especialidades a las que se refieren los anexos III y IV. En el caso del Departamento de MATEMATICAS aparece INFORMATICA (ESO) en el anexo V, es decir, pueden ellos impartir esta materia en la ESO siempre y cuando haya un desestimiento explícito por nuestra parte.En el BACHILLERATO se nos asigna TECNOLOGIA INDUSTRIAL I Y II y ELECTROTECNIA, materia que también se le asigna a FISICA Y QUIMICA. Dicho de otro modo, el ESTADO da libertar a las CCAA a decidir en el orden de prelación de ELECTROTECNIA, si bien nosotros tenemos competencia docente, como así ha sido hasta el presente, para impartirla.

En el artículo 5 del citado REAL DECRETO de especialidades se delega en las CCAA las optativas y su competencia docente. La Consejería de Educación, en la primera semana de junio, nos ha dado a conocer las Instrucciones de Organización y funcionamiento de los Centros para la impartición de materias optativas del próximo curso y en ella se nos indica en la instrucción Décima que las materias optativas establecidas en el anexo III serán asignadas a los departamentos de coordinación didáctica por el orden de prelación indicado en el citado anexo y que es en el caso de TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN el siguiente: INFORMATICA//TECNOLOGIA//MATEMATICAS, es decir, lo esperado. Por tanto, en aquellos Centros donde no exista creado un Departamento de Informática, la atribución de competencia docente corresponde al Departamento de Tecnología. Este orden de prelación, con algunos matices, es el que han aplicado todas las CCAA. Espero haber ayudado a aclarar un poco las cosas. Saludos a tod@s