Documento sin título
insc

Acceso

Regístrate en la web para que puedas tener acceso a la Zona de Archivos



Nuevos archivos en la Zona de Descargas

escrito aptc

Banner

Usuarios Conectados

Tenemos 28 invitados conectado(s)
Bienvenid@s a la Asociación de Profesores de Tecnología de Canarias
PDF Imprimir E-mail
Experiencias - Proyectos en el aula
Miércoles, 16 de Septiembre de 2009 00:00

ELECTRÓNICA : Sensor Dactilar.
Máximo Morales Escobar

Introducción:

Muchos libros de electrónica nos hablan del amplificador operacional, conocido por sus siglas AO, (OA en inglés); pero no se suele utilizar en las clases de Tecnología.

En esta actividad, se plantea realizar un sensor dactilar que utiliza este circuito integrado y más concretamente el LM741, aunque no como amplificador, sino como conmutador.

Funcionando como conmutador, tiene la característica de que si la entrada negativa está a más tensión que la positiva, la salida del AO es baja, cerca de 2V, mientras que en el caso contrario, la salida será alta, cercana a la tensión de alimentación, en este caso 9V.

Por lo tanto se plantea un circuito simétrico en su entrada para que cualquier ligera variación de temperatura en la NTC adecuada, haga que la salida pase a nivel alto, pudiendo activar el diodo led.

Material necesario:

·       Dos NTC.

·       Un circuito integrado LM741.

·       Una pila de 9V.

·       Un clic para los bornes de la pila.

·       Dos resistencias de 10K.

·       Una resistencia de 1K.

·       Un diodo led.

·       Cable.

·       Una placa protoboard.

 


  

Montaje:

Se debe comenzar formando los dos divisores de tensión de las entradas, compuestos cada uno por una resistencia de 10K y una NTC también de 10K. Se conectan los dos a la alimentación tal y como se indica en el esquema y se mide la tensión en cada uno. Aquel que muestre una tensión mayor es el que se conecta a la entrada negativa del amplificador.


 

Funcionamiento:

Cuando se toca la NTC, que va conectada a la entrada positiva del AO, el calor del dedo hace que aumente su temperatura, y por tanto la tensión en la entrada positiva será mayor que en la negativa, provocando, una tensión alta en la salida del integrado, permitiendo encender el led.

Observaciones:

Se puede modificar la salida y colocar un transistor con un relé que gobierne a un zumbador.

Otra posible opción es realizar un circuito bastante similar, pero cambiando las NTC por sensores de luz. Si además a este circuito se utiliza como salida un motor, se puede gobernar su sentido, en función de qué LDR más luz, lo que puede ser útil para controlar una placa fotovoltaica.

Para más información:

Puedes ver el vídeo de su funcionamiento en el siguiente enlace